13/2/07

The Guerrilla Girls


Desde 1985 este grupo de mujeres conocido con el nombre de The Guerrilla Girls, lucha contra la discriminación sexual y racial en el mundo del arte.

Son grupos de mujeres anónimas que toman sus pseudónimos de artistas muertas, como Frida Kahlo, Georgiakeeffe o Artemisa Gentilleschi, y aparecen en público portando mascaras de gorilas para ocultar su personalidades, parodiando un símbolo de fuerza masculino y con la intención de dar relevancia a aquello que reivindican. "Si publicásemos nuestros nombres, destruiríamos el anonimato, y por tanto, nuestra efectividad, y nuestras carreras como artistas se acabarían, se morirían" declaró una de las componentes de dicha guerrilla en una de las entrevistas que concedieron.

Demuestran con ello que las feministas también pueden ser divertidas, utilizan el humor y la ironía tratando de huir del estereotipo de feminista fea, rabiosa y enfadada, a la vez que intentan concienciar a la sociedad con imágenes de gran impacto visual.

En 19 años de lucha han producido más de 100 carteles, adhesivos y han editado libros y proyectos de impresión que ponen de manifiesto la desigualdad que padecen las mujeres en el mundo del arte en particular y en la sociedad actual en general.

Se auto denominan “Conciencia del mundo del arte”. Sus obras lanzan un mensaje radicalmente directo, como el cartel que colocaron frente Metropolitan Museum de Nueva York que rezaba: “¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Metropolitan? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos.”

Algunos de sus carteles luchan contra otro tipo de discriminaciones, como aquel que preguntaba: “¿Cuál es la diferencia entre un prisionero de guerra y una persona sin casa? Respuesta. Bajo la convención de Ginebra, un prisionero de guerra tiene derecho a comida, refugio y atención médica.” No sólo luchan contra ese machismo que aún perdura en nuestra sociedad, sino contra cualquier tipo de discriminación.

Actualmente The Guerrilla Girls ya no trabaja en su formato original, se ha subdividido en tres grupos de acción diferente, uno de ellos teatral, y los otros dos de arte visual.

El misterio en torno a su identidad a generado gran expectación.
Pueden ser cualquiera, están por todas partes

Aquí podéis ver algunos de sus carteles:

http://academic.hws.edu/art/exhibitions/laughter/images/gg37.gif

http://www.guerillagirls.com/posters/images/voiceestrogen72.jpg

http://douglassarchives.org/images/5guerril.gif

http://www.now.org/store/images/items/bk-ggbc.jpg

http://i37.photobucket.com/albums/e96/modern_maude/advantages.jpg

¿Conformismo? No, gracias.

No hay comentarios: