22/2/07

Papá, ¿qué es la filosofía?

4 comentarios:

Aristófanes dijo...

Pobre hombre, tener a Mafalda de hija debe ser un castigo muy grande, ¿no crees? Recuerdo una tira en la que se acercaba a su padre y decía "y me preguntaba..." y el padre se iba corriendo a esconderse debajo de la cama.

Aunque ya que saca el tema de la filosofía...¿te atreverías a darle una respuesta?:-P

- SiL - dijo...

Es lo tipico que te pregunta la gente despues del: "¿Y tu que estudias?" Que te quedas un poco como asi: O_o Yo no tengo respuesta, y si la tengo no soy consciente de ello.
Me hace gracia la definición de la RAE: "Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano." Mi cara sigue tal que así: O_o

Aristófanes dijo...

"La filosofía es el más práctico de los saberes" Aristóteles dixit.

Si prefieres mi versión, suelo decir que estudiar filosofía es asentar la cabeza para no hacer estupideces como preguntar qué es la filosofía :-P

Anónimo dijo...

que es la filosofía? definiciones hay miles, pero alguien que estudia filosofía sabe que la subjetividad de su función es cierta. por ejemplo mucho piensan, y con decir muchos hablo tambien de filósofos de mucho renombre como piepper u otros, que la filosofía es ocio, y no sirve para nada, ya que su función practina no existe y es solo un saber especulativo y teórico. yo no podria estar mas en desacuerdo con dicha afiormación porque de por si la palabra práctico tiene un origen griego, los griego utilizaban el término práxis para hablar de las acciones inmanentes que empiezan y terminan en nosotros mismos, por lo tanto el sentido de práctico es interno, moviento interno. pero eso no es lo importante, lo fundamental es saber quién sos, empezar a cuestionarte tu entorno, sospechar de lo que se te ha estado presentado como "verdad absoluta" y, con fundamento, refutarlo o aceptarlo sabiendo el qué y por qué. si aristófanes dijo algo hay que ver que dijo y quién era aristófanes, ya que era un comediante muy famoso pero que se burlaba de todos, al referirme todo hablo de sócrates, platón y arstóteles, y el echo de reirse de los demás por entender, ni querer entenderlo no lo hace más listo que nadie. la filosofía sirve para aquel que quiera que le sirva, es una ciencia, una herramienta para, si te quedás en el plano especlativo y teórico allí se te terminó la filosofía, pero si pensás que podés empezar a comprender y que otros también comprendan, para que? obviamente que aquel que sepa husar esta valiosa, hermosa y fundamnetal herramienta las cosas no se les escaparán. al fin y al cavo todos morimos, pero .... mi vida valió la pena, por que la vivi sabiendo el qué y por qué de las cosas, YO VIVÍ MI VIDA Y NO DEJÉ QUE LA VIDA ME VIVA, YO LO ELEJÍ. vos podés decir lo mismo?