21/2/07

El Grito


Grito, yo también grito.

El cuadro fue pintado por un atormentado Munch que supo plasmar la angustia del hombre cuya figura deformada aparece sobre el puente con la boca abierta y tapándose los oídos para no escuchar su propio, incontenible y desesperado grito. La obra forma parte de una serie que tituló “Friso de vida” en el que agrupó obras como Melancolía, La enredadera roja o La Voz, pero que nunca llegó a tener una forma definida. Del mismo cuadro existen, además, unas 50 variantes, pues era costumbre del pintor rehacer sus obras más importantes.

El propio Munch definía así, tiempo después, lo que sintió en ese momento de inspiración, antes de pintar el cuadro: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre, me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".

Munch pretendía con su pintura explorar el interior de la mente humana, fue una de las personalidades más influyentes del movimiento expresionista, sus obras representan la dolorosa soledad de la adolescencia y la vejez, el ansia de amor insatisfecho, la enfermedad, la locura, la decepción, el miedo y la angustia.

"No podemos pintar eternamente mujeres que cosen y hombres que leen: yo quiero representar seres que respiran, sienten, sufren y aman. El espectador debe tomar conciencia de lo que hay de sagrado en ellos hasta el punto que llegue a descubrirse en su presencia, como si estuviese en la iglesia". Lo que realmente pretendía, afirmó el propio pintor, era disecar almas.

El grito se ha alargado hasta nuestros días, la figura andrógina del cuadro sigue plasmando al hombre moderno, sólo que quizás no nos reconozcamos en el lienzo, tan seguros como parecemos de todo lo que hacemos.

Es curioso, al menos a mi parecer, que se refleje tanta angustia y desesperación mediante trazos ondulados, el paisaje, precioso aunque sangrante, contrasta con la figura descompuesta, es como sentir al contemplarlo un sereno estupor.

A veces pienso que el hombre del cuadro ha visto algo que nosotros no alcanzamos a comprender y esa es su reacción, quizás lo que vio fue al hombre del siglo XX, eso explicaría su gesto descompuesto, su cara de terror.

Grito, yo también grito, en silencio, pero grito.

18/2/07

Gala


Elena Dimitrovna Diakonova poseía una gran sensibilidad para el arte y notorios atractivos físicos e intelectuales. Estando casada con Paul Eulard en la primavera de 1929, conoció a Dalí. El amor de Dalí por Gala, diez años mayor que él, explotó entonces.

Dalí realizaba numerosas extravagancias para captar la atención de su amada, tales como depilarse las axilas, teñírselas de azul, untarse el cuerpo con excremento de cabra y colocarse un geranio rojo en la cabeza. Su emoción era tal que cada vez que Dalí intentaba hablarle, este era objeto de ataques incontrolables de risa.

Dalí nos cuenta en su vida secreta: "...su cuerpo tenía una complexión infantil, sus omóplatos y sus músculos lumbares, la tensión de los adolescentes, la curva de la espalda, por el contrario, era extraordinariamente femenina y unía con gracia el torso enérgico y altivo a las finas nalgas que su talle de avispa hacía todavía mas deseable..." Gala tuvo una gran influencia sobre la vida y obra de Salvador Dalí.

Murió el 10 de junio de 1982. Cuando la noticia fue dada al pintor, éste dijo "...no está muerta, no morirá nunca...".

... Hay amores eternos ...

13/2/07

The Guerrilla Girls


Desde 1985 este grupo de mujeres conocido con el nombre de The Guerrilla Girls, lucha contra la discriminación sexual y racial en el mundo del arte.

Son grupos de mujeres anónimas que toman sus pseudónimos de artistas muertas, como Frida Kahlo, Georgiakeeffe o Artemisa Gentilleschi, y aparecen en público portando mascaras de gorilas para ocultar su personalidades, parodiando un símbolo de fuerza masculino y con la intención de dar relevancia a aquello que reivindican. "Si publicásemos nuestros nombres, destruiríamos el anonimato, y por tanto, nuestra efectividad, y nuestras carreras como artistas se acabarían, se morirían" declaró una de las componentes de dicha guerrilla en una de las entrevistas que concedieron.

Demuestran con ello que las feministas también pueden ser divertidas, utilizan el humor y la ironía tratando de huir del estereotipo de feminista fea, rabiosa y enfadada, a la vez que intentan concienciar a la sociedad con imágenes de gran impacto visual.

En 19 años de lucha han producido más de 100 carteles, adhesivos y han editado libros y proyectos de impresión que ponen de manifiesto la desigualdad que padecen las mujeres en el mundo del arte en particular y en la sociedad actual en general.

Se auto denominan “Conciencia del mundo del arte”. Sus obras lanzan un mensaje radicalmente directo, como el cartel que colocaron frente Metropolitan Museum de Nueva York que rezaba: “¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Metropolitan? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos.”

Algunos de sus carteles luchan contra otro tipo de discriminaciones, como aquel que preguntaba: “¿Cuál es la diferencia entre un prisionero de guerra y una persona sin casa? Respuesta. Bajo la convención de Ginebra, un prisionero de guerra tiene derecho a comida, refugio y atención médica.” No sólo luchan contra ese machismo que aún perdura en nuestra sociedad, sino contra cualquier tipo de discriminación.

Actualmente The Guerrilla Girls ya no trabaja en su formato original, se ha subdividido en tres grupos de acción diferente, uno de ellos teatral, y los otros dos de arte visual.

El misterio en torno a su identidad a generado gran expectación.
Pueden ser cualquiera, están por todas partes

Aquí podéis ver algunos de sus carteles:

http://academic.hws.edu/art/exhibitions/laughter/images/gg37.gif

http://www.guerillagirls.com/posters/images/voiceestrogen72.jpg

http://douglassarchives.org/images/5guerril.gif

http://www.now.org/store/images/items/bk-ggbc.jpg

http://i37.photobucket.com/albums/e96/modern_maude/advantages.jpg

¿Conformismo? No, gracias.